¿Quiénes pueden matricularse en el Bachillerato a Distancia?

– Aquellas personas que estando en posesión de algunos de los requisitos de titulación (Graduado en ESO, Ciclo Medio de FP, segundo curso de BUP aprobado…) tengan 18 años cumplidos o los cumplan antes del 31 de diciembre del año de comienzo del curso.

– También pueden matricularse, de manera excepcional, aquellas personas que, estando en posesión de alguno de los requisitos de titulación, y siendo mayores de 16 años, puedan acreditar documentalmente que, por circunstancias personales, no pueden realizar estudios en régimen presencial. En este caso, se debe solicitar autorización a los servicios correspondientes de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Mientras no llegue esta autorización, la matrícula será condicional.

 Planes de Estudio.

 – Bachillerato en la Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Esta, a su vez, tiene dos itinerarios:

             – Itinerario de Ciencias Sociales.

 – Las asignaturas de primer curso de bachillerato son 9, que se agrupan en:

            – Asignaturas Trocales Generales: Primera lengua extranjera: Inglés, Lengua Castellana y Literatura I y Filosofía.

            – Asignaturas Troncales de Opción: Matemáticas Aplicadas a las CC. SS. I, Historia del Mundo Contemporáneo y Economía

            – Asignaturas específicas: Educación Física (obligatoria), Cultura Audiovisual I, TIC I

            Los alumnos mayores de 25 años pueden pedir la exención de Educación Física.

 – Las asignaturas de segundo curso de bachillerato son 8, que se agrupan en:

            – Asignaturas Troncales generales: Primera lengua extranjera: Inglés II, Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España.

          – Asignaturas Troncales de Opción: Matemáticas Aplicadas a las CC. SS. II, Economía de la Empresa, Historia de la Filosofía.

            – Asignaturas específicas: TIC II, Cultura Audiovisual II

           -Itinerario de Humanidades: debe traer aprobadas: Latín I, Griego I o Literatura Universal, y Latín II. Solo en este caso podrá optar a este  itinerario. Es decir, solo se puede matricular de asignaturas sueltas para terminar sus estudios de Bachillerato.

– Bachillerato en la Modalidad de Ciencias

En la Fase de Centros, se podrá matricular en asignaturas comunes de la modalidad de Ciencias. Debe traer aprobadas: Matemáticas I, Física y  Química, Biología y Geología o Dibujo Técnico I, Matemáticas II, Física, Química y Biología o Dibujo Técnico II (o cualquier otra asignatura de modalidad que complete este bloque). Es decir, solo se puede matricular de asignaturas sueltas para terminar los estudios de Bachillerato.

 Materias en las que se puede matricular.

Los alumnos se pueden matricular de un curso completo, primero o segundo, de asignaturas sueltas  solamente de primero o de segundo o mezcla de las dos, hasta un máximo de 10 asignaturas. Si se matricula de los dos niveles, debe hacerlo de todas las asignaturas de primero que  tenga sin aprobar.

– Hay que tener en cuenta que en materias de idéntica denominación en 1º y 2º (por ejemplo, Matemáticas I y Matemáticas II) es necesario aprobar la de primer curso para superar la de segundo.

– Si el alumno/a proviene del bachillerato presencial no tiene que volver a repetir aquellas asignaturas que ya ha aprobado en el último año cursado en esa modalidad.

– En el Bachillerato a Distancia no existe límite de convocatorias.

– El alumnado que provenga del bachillerato, presencial o a distancia, al realizar la matrícula en julio, se matriculará en TODAS las asignaturas que lleve suspensas (si es su intención cursarlas de nuevo). Después de la  convocatoria de septiembre, el centro le suprimirá en la matrícula las asignaturas superadas. Podrá, entonces solicitar matricularse de otras.

 Exenciones de la asignatura de Educación Física:

– Aquellos alumno/as que tengan más de 25 años o que los cumplan en el curso actual, pueden solicitar la exención de Educación Física. Para ello deben matricularse en la asignatura y solicitarlo en el formulario de matrícula.

 Modalidad de Teleformación en el Bachillerato en Régimen a Distancia.

– El bachillerato a distancia se imparte en la modalidad de TELEFORMACIÓN.

– Esto implica que la mayor parte de la comunicación entre profesor-alumno se hace a través de una plataforma de teleformación vía Internet (ead.murciaeduca.es).

– Además, gran parte de la evaluación del alumnado también es, OBLIGATORIAMENTE, a través de dicha plataforma mediante tareas y cuestionarios.

– Las tareas, los cuestionarios y la participación en los foros tienen un peso en la nota de cada evaluación y en la final que puede ir del 30 al 45%, según se especifique en cada asignatura.

– La incorporación de los alumnos a la plataforma se hace automáticamente desde Murcia una vez que se ha aceptado la matrícula y se han incorporado los datos en el programa de gestión por parte del Centro. Para ello es totalmente imprescindible que el alumno aporte una dirección de correo electrónico operativa.

 Material Didáctico.

– El material didáctico será colgado en la plataforma de teleformación para que el alumnado disponga de él de manera gratuita.

– Si en alguna asignatura se necesita algún material extra, el profesorado lo comunicará al principio de curso.

– Así mismo será subida a la plataforma por parte del profesorado toda la información relativa  a la programación de cada asignatura que debe conocer el alumnado: objetivos, estándares y criterios de evaluación, temporalización, forma de calcular la nota final.

 Exámenes.

En la orden de 5 de mayo de 2016 de la Consejería de Educación y Universidades por la que se regula el proceso de evaluación en la Educación Secundaria obligatoria y en el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM del 7 de mayo) en el artículo 27 dice “b) La evaluación en el Bachillerato para personas adultas en régimen a distancia se realizará a través de la participación en foros, actividades, cuestionarios o tareas que se realicen en la plataforma telemática diseñada al efecto, así como en las pruebas trimestrales presenciales.

  1. c) …se realizará como mínimo una prueba trimestral escrita en cada una de las materias, que será presencial y obligatoria; una prueba final ordinaria de junio, que coincidirá con la última prueba trimestral; y una extraordinaria, finalizadas las actividades lectivas. En el Bachillerato para personas adultas en régimen de distancia, se realizará dicha evaluación extraordinaria atendiendo a la prueba que será escrita, presencial y obligatoria, pudiéndose considerar adicionalmente el trabajo realizado por el alumno en la citada plataforma telemática.”

– Las pruebas trimestrales permiten superar las asignaturas de forma secuencial, salvo aquellas en las que se especifica que son acumulativas y hay que superar el final.

– Las fechas de todos los exámenes se publicarán con la suficiente antelación.

 Atención Tutorial.

– Tutorías colectivas. Una a la semana por asignatura. En ellas, todo el grupo, con el profesor tutor, se reúne para orientar  a los alumnos/as sobre la materia a estudiar.

– La asistencia a estas tutorías es de carácter voluntario.

– Es obligatorio para poder ser evaluado hacer la presentación inicial en el foro correspondiente de la plataforma.

– La comunicación con el profesorado se hará en su mayor parte a través de los foros, de los mensajes y de los emails de la plataforma.

– Se podrá visitar al profesor en el horario que se especifique al respecto.

 Servicio de fotocopias.

– Aunque la mayoría de asignaturas cuelga el material en Internet para ponerlo a disposición del alumnado, existe también un servicio de fotocopias en la conserjería del centro para aquellos materiales que no se pueden subir a la red por cualquier motivo o porque el profesor lo estime conveniente.

En cualquier caso, está prohibida la fotocopia de libros en este servicio.